CCG realiza charla sobre desarrollo sustentable

En esta jornada, el expositor de la actividad fue el profesor Dr. Florian Schindler, quien habló sobre procesos de ecoeficiencia, gestión ambiental y de calidad en las empresas, y la relación existente entre ecología y economía.


El pasado 13 de septiembre, el Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información realizó la charla “Desarrollo sustentable, un desafío país, empresa y ciencia”, la que estuvo encabezada por el profesor Florian Schindler, director del Institute for Distance Learning de Beuth University of Applied Sciences de Alemania.

En la ocasión, el profesor Schindler expuso sobre algunos conceptos como la ecología y economía, el desarrollo sustentable, sistemas de gestión ambiental y de calidad, temas ambientales y su prevención, y el uso eficiente de los recursos.

Bajo este contexto, Schindler partió analizando el concepto de desarrollo sustentable, el que se sustenta en tres pilares: Economía, ecología y sociedad.

Para que las empresas puedan transitar hacia el camino de la sustentabilidad, Schindler añadió que éstas deben planear cómo hacerlo, elaborando una política ambiental, analizar los aspectos legales, tener metas y objetivos junto a un programa de gestión. Al mismo tiempo, dijo que deben tener una estructura definida, capacitar, comunicar y documentar sobre los temas y tener una respuesta ante emergencias. Todo esto debe ir acompañado de un plan de control y monitoreo continuo, para elaborar acciones correctivas, y ser revisado y puesto en marcha por la plana gerencial de las organizaciones, añadió.

Gestión ambiental

El profesor indicó que entre los principales motivos para que las empresas mejoren su gestión ambiental, se encuentran las exigencias legales y normativas, estándares internacionales, imagen pública y relación con el entorno social, incentivos económicos y financieros, entre otros.

Schindler explicó, además, que cuando los elementos de la gestión ambiental rentable, que son la eficiencia económica, desempeño ambiental y el desarrollo organizacional, son implementados en las organizaciones puede existir una triple ganancia para las empresas, sobre todo en las pymes, ya que se ahorran costos y aumenta la productividad; utilizan menos energía, desperdicios, emisiones atmosféricas; y aumenta la capacidad de implementación en las empresas.

También, Schindler dio a conocer experiencias exitosas nacionales e internacionales, en relación a la optimización de los procesos de las compañías, que incorporan una economía circular, tales como una fábrica de papel en Argelia y de instalación de lámparas de bajo consumo.

Cabe destacar que el profesor Schindler fue coordinador principal de la Agencia de Cooperación Técnica alemana GIZ, del proyecto en la región Mercosur y asesor principal de esta misma organización.

Esta charla sobre sustentabilidad se realizó en el marco de las actividades de difusión que realiza el CCG, sobre diversas temáticas, que están relacionadas a su ámbito de estudio e investigación.