Destacados académicos y expertos del área de consultoría expusieron conferencia que abordó el rol de la gestión estratégica en escenarios cambiantes

 

Los expositores Alejandro Inzunza de Symnetic, Jorge Pamies, presidente honorífico de la Asociación Española de Controllers; los académicos Susanna Gallani  de la U. de Harvard; y Gregory Sabin de la Escuela de Negocios de la U. de Boston, se refirieron a la importancia del control de gestión y el control interno, y cómo las organizaciones han tenido que ir adaptándose a las nuevas demandas de un contexto empresarial incierto, en el que cada vez se suman procesos de transformación digital y el uso de enfoques de inteligencia artificial y analítica de datos.

 

 

Durante la jornada, los expositores se refirieron a la importancia del control de gestión en la estrategia de las compañías y el control interno, y cómo las organizaciones han tenido que ir adaptándose a las nuevas demandas de un contexto empresarial incierto, en el que cada vez se suman procesos de transformación digital y el uso de enfoques de inteligencia artificial y analítica de datos.


“Estamos enfrentando un ambiente bastante complejo y dinámico, y la receta no es hacerlo solo”, indicó el académico y miembro del Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Freddy Coronado, al inicio de la conferencia Tendencias de gestión estratégica en la era del cambio, quien precisó que “la universidad por definición es un lugar en el que se juntan distintos actores para promover maneras de pensar que nos ayuden a resolver los problemas que enfrentamos como sociedad y la receta es realizar esta colaboración en red”.


La directora de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión, Mercedes Barrachina tuvo una opinión similar, señalando que la división que existía entre las empresas y el mundo académico se ha ido estrechando con los años. Desde ese punto de vista, manifestó que la práctica es esencial para trasmitir en el aula lo que se aprende en este escenario.


En este encuentro, que se llevó a cabo el pasado 22 de agosto y fue organizado por el CCG en conjunto con la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos); Symnetics; Global Chartered Controller Institute; y Asociación Iberoamericana de Control de Gestión, expusieron Alejandro Inzunza, socio gerente de Symnetic, Jorge Pamies, presidente honorífico de la Asociación Española de Controllers y Senior Controller Empresa de Retail; Susanna Gallani, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard; y Gregory Sabin, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Boston.


Estrategia de control en entornos dinámicos

La primera charla denominada Las aventuras de la estrategia en el mundo de las incertidumbres, a cargo de Alejandro Inzunza, trató sobre las soluciones que las empresas deben implementar ante los nuevos paradigmas que enfrentan las organizaciones.


En esa vereda, Inzunza dijo que las organizaciones deben contar con equipos multidisciplinarios. Al mismo tiempo, dijo que más que medir el desempeño a través de indicadores Key Performance Indicator (KPI), se deben realizar mapeos, y las organizaciones cada vez deben apuntar a un conocimiento aproximado más que tener la certeza de que las cosas se realizan de una determinada manera.


Destacó que las organizaciones deben tener una visión a largo plazo, analizando lo que va a ocurrir en los próximos años, y de ese modo, adelantar las posibles soluciones.


Luego, el presidente honorífico de la Asociación Española de Controllers, habló sobre la importancia del control de gestión en las organizaciones y cómo este elemento les genera valor.


En este sentido, manifestó que en el ambiente de transformación digital y entornos disruptivos en el que están inmersas las organizaciones hoy en día el valor que se puede generar y tiempo que tiene una compañía para desarrollar un negocio se convierten en activos muy importantes. Y, desde ese punto de vista, la actitud hacia el cambio en cómo se hacen las cosas, sobre todo en el ámbito de los procesos, pueden marcar la diferencia.


Posteriormente, la académica de Harvard definió los conceptos de control de gestión, los sistemas de control, la cultura organizacional, en la que los trabajadores están alineados con los objetivos de la empresa y cómo se puede mejorar su desempeño laboral.


También, se refirió a los beneficios que aportan el uso y aplicación de inteligencia artificial en la toma de decisiones de las organizaciones. Mencionó que ahí existe una oportunidad, puesto que su aplicación les permitiría a las compañías cambiar las estrategias tradicionales de control, desempeñándose de mejor manera en entornos complejos e inciertos.


Por último, el académico de la Universidad de Boston, Gregory Sabin, expuso sobre la importancia del control interno dentro de las organizaciones, las tendencias actuales del control interno y de cómo las compañías diseñan sus estrategias de control, para prevenir ciertas situaciones de fraude.