Invitado por el CCG, el director del Center for Global Health de Oregon State University dictó charla en la FEN

 

Durante la jornada, el académico Chunhuei Chi habló sobre los fundamentos éticos y filosóficos de los sistemas de salud y cómo esta perspectiva influye en su estructura y funciones; las diferencias entre los distintos sistemas; los propósitos, métodos de evaluación y comparación de los sistemas de salud.

El pasado 05 de septiembre, el Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios realizó la charla En búsqueda del mejor sistema de salud, comparación de los sistemas de salud, la que fue dictada por el director del Center for Global Health y académico Global Health Program College of Public Health and Human Sciences de Oregon State University, Chunhuei Chi. El profesor Chi cuenta con varias investigaciones en el área de gobernanza de sistemas de salud, dimensión que tiene que ver con el estudio de quiénes tienen acceso a la salud y los tomadores de decisión en este ámbito.


Al inicio de su presentación, el profesor Chi definió el concepto de un sistema de salud, que “es la suma total de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal es mejorar la salud” y del financiamiento de este que tiene que ver con “las instituciones y métodos que una sociedad construyó para movilizar recursos para promover la salud de la población”.


También, mencionó el fundamento ético y filosófico de los sistemas de salud, aspectos que condicionan los objetivos que persigue cada uno y modela su estructura y función; así como también su propósito que es promover la salud, crear empleos y actuar como institución social.


Posteriormente, destacó las diferencias de los sistemas de salud a partir de dos dimensiones: la financiera y prestación de atención médica, existiendo los sistemas públicos, privados y mixtos. En este sentido, dijo que algunos de los aspectos que los determinan están relacionados con el contexto histórico del país, el desarrollo institucional, los valores sociales, la estructura y dinámica política, entre otros.


En este punto, puso énfasis en la cobertura universal de salud, lo que se traduce en equidad en el acceso a los servicios de salud y su calidad, que debe ser eficaz para la mejora de la salud. ¿Por qué se justifica esta cobertura? Entre los factores que mencionó se encuentran “la responsabilidad del gobierno por la salud de su población; la atención médica como un derecho básico; capital humano; contención de costos y competitividad internacional; promoción de la salud de la población y de una sociedad solidaria”.


Luego, el profesor Chi habló de los propósitos y métodos de evaluación para comparar los sistemas de salud. Manifestó que el método utilizado para ello determina la manera en cómo se interpretan y aplican los resultados; así como también los objetivos que se emplean para la medición, tales como aquellos que tienen que ver con la gestión, el ámbito profesional, los factores políticos, los usuarios del servicio, entre otros.


Finalmente, el profesor explicó que para elegir los criterios de comparabilidad de los sistemas de salud se debe tener claro el propósito de la comparación, la perspectiva, funciones y objetivos centrales de un sistema de atención médica, disponibilidad de datos, entre otros.


Dijo que algunas de las métricas utilizadas tienen que ver con el acceso a la atención médica; la carga financiera; la eficiencia en la asignación; satisfacción del consumidor y la gobernanza.